Seguinos en Facebook

Ministerio Defensa - Entrega de Equipamiento Informatico y de equitacion especial a los Centros CENAFRE por parte del BPS - Marzo 2017

24/03/2017

 LINK -   https://www.mdn.gub.uy/?p=12404

El B.P.S. realizó la entrega de una importante donación para los Centros Nacionales de Fomento y Rehabilitación Ecuestre (CE.NA.F.R.E.) en la Escuela de Equitación del Ejército (E.EQ.E.), donde funciona una de sus sedes.

El equipamiento informático y de equitación donado por el B.P.S. se estima en un millón ciento cincuenta mil pesos, dentro del cual incluye: 1 equipo de amplificación completo, 42 notebook, 42 impresoras multifunción, 42 tablet, 84 pares de riendas especiales con agarres, 84 mandiles terapéuticos, 84 bozales con cabresto y 42 capas de abrigo para los equinos, los cuales serán distribuidos entre los 41 centros de CE.NA.F.R.E. en todo el país. Esta donación tiene la finalidad de mejorar el servicio que brindan los centros de equinoterapia.

Estuvieron presentes el Director General del CE.N.A.F.R.E. Cnel. Héctor Lazcano, el Sub-Director Tte. Cnel. Artigas Álvarez, el Director del Centro Nº 1 Mayor Gustavo Dos Santos, el General Claudio Feola, Director General del Instituto Militar de las Armas y Especialidades (I.M.A.E.) –Instituto del cual depende la E.EQ.E)-, la Directora General de Servicios Sociales del MDN, Andrea Vázquez,  el Director de Formación Militar, Mtro. Ignacio Caggiani, el Presidente de la Comisión Asesora de la Discapacidad y Seguridad Social del B.P.S., Ramón Ruiz, la presidenta de la Asociación Civil Olímpicos de Shangay, Berta Lazaga y directores y representantes de los centros pertenecientes al CE.NA.F.R.E.

El B.P.S. brinda a instituciones, tanto civiles como militares, un aporte financiero destinado a infraestructura e instrumentos destinados a la práctica de la equinoterapia, y además brinda una ayuda económica mensual a los chicos con discapacidad que participan de estos programas.  Ramón Ruiz manifestó que «todas las organizaciones involucradas en esta experiencia demuestra que las instituciones públicas pueden unirse para poder resolver un tema tan importante para los usuarios como lo es la equinoterapia».

Por su parte, Berta Lazaga agradeció al Ejército Nacional por «prestar sus instalaciones para que esta terapia se pueda llevar a cabo y las personas más vulnerables puedan ser beneficiadas».

El trabajo en conjunto entre el BPS, el Ejército Nacional y la sociedad civil es parte de la integración nacional, social con la que deben trabajar las instituciones para lograr el cumplimiento de metas de desarrollo integrado con mayor justicia social.

Historia

El CE.NA.F.R.E. fue creado el 1º de Julio de 2003 por el Decreto Nº 268/3 de Poder Ejecutivo, y atiende en forma gratuita a un número cada vez mayor de personas discapacitadas. Su sede funciona en la Escuela de Equitación del Ejército, donde comenzaron los primeros trabajos con la terapia en el año 1996.

Actualmente cuenta con dos equipos interdisciplinarios formados por profesionales de la salud, la educación y la equitación (psicólogo, médico, fisioterapeuta, psicomotricista, profesores de educación física, profesores de equitación e instructores de equinoterapia).

Atiende pacientes con diferentes patologías, de más de dos años de edad. Actualmente se atienden en el Centro N°1 (Escuela de Equitación del Ejército) aproximadamente 120 personas, que concurren de diferentes Centros y también de manera individual. En los 41 centros distribuidos a lo largo del país el número de pacientes beneficiados con esta terapia llegan a casi 1000 alumnos.

Entre sus finalidades se encuentra promover y desarrollar la rehabilitación ecuestre, propiciar la formación de técnicos especializados en equinoterapia y apoyar a los centros y asociaciones educativas o de salud. Acorde a estas finalidades se han instrumentado cursos que se desarrollan anualmente y que capacitan a todos aquellos que deseen participar en esta tarea.

Gracias a la capacitación, asesoramiento y supervisión del Centro, en el cual trabajan profesionales civiles y militares en conjunto, se han abierto centros privados que también acompañan en esta tarea. Asimismo los docentes tienen una capacitación continua, asistiendo anualmente a Cursos, Congresos, Seminarios, etc. para mantenerse actualizados e intercambiar experiencias con profesionales de otros países, lo cual resulta sumamente enriquecedor y es volcado en beneficio de estas personas que tanta atención, comprensión y trabajo requieren para lograr mejorar su calidad de vida.

La Rehabilitación Ecuestre es una terapia alternativa (no sustituye otras) que utiliza al caballo como instrumento rehabilitador con el fin de obtener la máxima potencialidad motora, psíquica y social de acuerdo a la patología de base del paciente.